Las siete máximas de Warren Buffett

Las siete máximas de Warren Buffett   noticias de finanzas destacado Si bien cada inversor se caracteriza por tener ciertas características que imprime a la hora de elegir sus inversiones, existen algunas bases que todos estos podrían considerar sumar en sus prácticas.

El abanico de inversores reúne a aquellos que prefieren los rendimientos a largo plazo, los que se caracterizan por ser más especuladores, los que buscan seguridad y los amantes del riesgo, todos ellos son diferentes. Sin embargo, las recomendaciones que comparte Warren Buffett son válidas para cualquiera que busque maximizar sus inversiones, y sobre todo: que éstas perduren.

Warren Buffett es uno de los inversores más ricos del mundo y ha hecho su fortuna gracias a su exitosa carrera en este mundo. Más allá de la cantidad de dinero que posee, lleva un estilo de vida bastante austero. Su estilo de inversión está basado en la filosofía del “value investing”, que se trata en detectar  empresas subvaluadas respecto de su valor intrínseco y apostar por ellas.

Benjamin Graham, autor del libro El inversor Inteligente, fue su gran mentor y de él aprendió, entre otras cosas, los siete consejos que se enumeran a continuación y que serán clave a la hora de manejar sus inversiones:

  • Debe entender el negocio en dónde se está metiendo. Si no conoce sobre nuevas tecnologías, no elija invertir en compañías tech, por ejemplo.
  • A no ser que pueda manejar la volatilidad del mercado de valores, no invierta en él.
  • Usted no es adivino, así que no pretenda predecir cómo se comportarán los diferentes mercados en un futuro.
  • Prefiera las empresas con buen historial y permanencia en el mercado. Una posición dominante también es un buen signo de inversión.
  • No se desespere. La mayoría de las veces el éxito puede atribuirse a la inactividad. Muchos inversores no resisten la tentación de comprar y vender constantemente, pero su objetivo principal debe ser incentivar su pereza a desprenderse de las acciones.
  • En relación con el punto anterior, siempre es preferible invertir a largo plazo. Esto se traducirá en mayores ganancias sostenidas en el tiempo.
  • Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.

Algo que se busca mucho en los libros es replicar la manera de invertir que utiliza Warren Buffett. Debido a sus exitosas decisiones –que se han traducido en una enorme fortuna-, a todos les gustaría tener su portafolio. Pero, todos parecen olvidar que éste es el resultado de años de trabajo, tiempo y estudio.

Pero, lo que sí puede hacer es tomar de su accionar aquellas características que sean útiles y aplicables a todos los inversores –como estos siete consejos- y ponerlos en práctica. Sólo así usted podrá averiguar si la estrategia del gran genio Warren Buffett también le sirve.