8 Claves…para armar un portfolio de inversiones

8 Claves…para armar un portfolio de inversiones   noticias de finanzas 1. Ordenar sus finanzas personales. Esto es tan simple como elemental. Saber cuánto le ingresa, cuánto gasta y con cuánto dinero cuenta como excedente para invertir en el plazo considerado. La disponibilidad de los fondos y la frecuencia de los mismos es un dato fundamental para poder armar una estrategia de inversión adecuada, sin asumir costos de administración de la cartera mayores a los estimados inicialmente.

2. Defina su posicionamiento frente al riesgo. ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder como máximo con mis inversiones? Ésa es la pregunta que todo potencial inversor debe hacerse antes de proceder con la aplicación de los ahorros a distintos activos financieros, ya que debe tenerse en consideración que las inversiones en Bolsa encierran un riesgo. Desde ya que existen distintos activos con riesgos diferentes, de manera tal que el inversor tiene que ser capaz de detectar cuál es el más adecuado para su perfil.

3. Establecer los objetivos de inversión. Cuando llega el momento de ejecutar las operaciones en Bolsa, cada uno debe definir el objetivo para el cual está invirtiendo el dinero. El objetivo puede ser diverso: desde intentar tener una rentabilidad mayor a una variable económica como la inflación, hasta generar una determinada renta periódica para hacer frente a algún gasto puntual. Siempre debemos tener en claro para qué estamos invirtiendo.

4. Entender en qué se invierte. Cuando se abordan las primeras operaciones en Bolsa, es probable que usted necesite algún asesoramiento respecto de en qué invertir hasta el momento en que sienta que está en condiciones de manejarse por su cuenta con la experiencia adquirida. Durante ese período de transición, nunca confíe ciegamente en un tercero, sino que antes de ejecutar cualquier tipo de operación asegúrese de que comprende los beneficios y riesgos del activo elegido.       

5. La comprensión de una regla de oro. En los mercados bursátiles existe una regla que es inquebrantable y  que tiene que ver con una relación directa entre el riesgo de un activo y un rendimiento esperado. En términos concretos, si un activo financiero tiene un mayor retorno esperado que otro, ese activo tiene un riesgo implícito más elevado. En las Bolsas no es posible encontrar que un activo tenga mayor retorno esperado que otro con una dosis menor o igual de riesgo.

Puede continuar leyendo esta nota en el número de Junio de la Revista InversorGlobal, haciendo click aquí. Si no está suscripto aún, haga click en este enlace. 



Como ahorrar dinero. Soluciones de ahorro e inversion. Aprende a ganar dinero facil extra por internet y como invertir tu dinero.